viernes, 13 de noviembre de 2015

El Aprendizaje Acelerado aplicado al aprendizaje del inglés

A New Discovery Voyage©, un ejemplo

 Primera parte.

La facilitadora no es únicamente portadora de conocimientos; es la creadora de un ambiente en el cual los aprendices obtienen inspiración constante a través de la creatividad que comparten, y continuamente éstos se sorprenden a sí mismos con sus capacidades recién descubiertas. 

La tarea del facilitador o facilitadora es lograr un ambiente alegre y libre de tensiones, donde todo se enseña a la vez, en su totalidad y en sus elementos constitutivos. Con esto logra satisfacer el funcionamiento de nuestros procesos mentales, resultado de un vínculo inseparable entre las funciones conscientes de análisis y las inconscientes de síntesis.


Desde un punto de vista psicológico, los textos se destacan sobre otros, pues se basan en una historia que tiene continuidad y que incluye personajes con los cuales los participantes se pueden sentir identificados. Además de ser entretenidas y especialmente ricas en contenido lingüístico, la línea de la historia y las situaciones han sido pensadas para evitar desencadenar reacciones negativas que causan que los aprendices se cierren a nuevas experiencias.

Las aventuras son agradables y humorísticas, en ocasiones hasta ingenuas. Hay algunos tabúes evidentes: accidentes aéreos, asaltos a bancos, suicidios y otras situaciones sugerentes del desastre y el fracaso. Algunos textos de Aprendizaje Acelerado van incluso más allá: se mantienen alejados de cualquier situación que parezca desorganizada, irracional, impredecible o poco ética. Es así como A New Discovery Voyage© trata de hacer todo lo posible por no desencadenar las defensas naturales que los participantes –como cualquier otro ser humano– tienen: esas defensas que los protegen del mundo exterior cuando éste parece poner en peligro su bienestar.

Algunos críticos han alegado que el Aprendizaje Acelerado no prepara a los aprendices para enfrentar situaciones azarosas o desafortunadas en el idioma extranjero una vez que están en el mundo real, pues consideran que no se les brindan las expresiones funcionales para transmitir la ira, el descontento o el miedo.

De hecho, estos registros de la lengua sí se enseñan y se practican, pero en juegos de rol no amenazantes y humorísticos. Por ejemplo, una chica puede sentirse enormemente frustrada porque le ha dado un paquete a quien no debía (Cruising Speed©, Séptimo Acto, Tercera Escena), o un joven puede mostrar nervios al no encontrar su pasaporte antes de salir de viaje (Take Off©, Primer Acto, Quinta Escena).


Lo que los maestros refieren como obstáculos de aprendizaje, y lo que los estudiantes experimentan como apatía, en muchas ocasiones no son más que mecanismos de defensa,  generalmente imperceptibles, que tienen por objeto preservar el equilibrio y la capacidad de funcionar mentalmente, protegiéndolo de aquello que lo inquieta.

Algunos ejemplos concretos de lo que se ha buscado en A New Discovery Voyage©:


a. Organización. Se refiere tanto a la presentación del material lingüístico y la historia en sí misma. Cuando los textos carecen de claridad, planificación y dirección, los alumnos muestran desconfianza, y es difícil ser desconfiado y receptivo al mismo tiempo.


b. Lógica. Cuando alguien en la historia entra por la puerta, el participante intuye que lo lógico es saludar. Cuando así sucede, se siente bien, porque ha sido capaz de predecir el diálogo. Si, por el contrario, la persona entra y dice: "¿Cuánto cuestan esos pantalones?" o "¡Yo le advertí a Beatrice que no guardara su cepillo en el congelador!", los aprendices, en el peor de los casos, se sentirán desconcertados y desanimados y, en el mejor de los casos, se sentirán amenazados por el ingenio y el talento de la escritora y perderán la confianza en su propia inteligencia al no poder predecir el comentario lógico en la historia.

c. Lo "moralmente aceptable". A pesar de las sorpresas frecuentes, así como los chistes y bromas de los personajes –todos  los cuales proporcionarán un ambiente alegre, espontáneo y juguetón– en la historia nunca habrá malas intenciones. Existen ciertos temas controvertidos que no se abordan en la historia y, si acaso surgieran en las discusiones y dinámicas abiertas, el facilitador o facilitadora los manejará siempre con respeto a las múltiples y variadas creencias de los participantes.


En resumen, los textos de Aprendizaje Acelerado en general, y de A New Discovery Voyage©, en particular, tienen una estructura racional y un desarrollo lógico; son saludables, ricos en contenidos culturales y psicológicamente tranquilizadores. Tratan de evitar todo aquello que pueda causar ansiedad, buscan despertar al  "niño creativo y juguetón" de cada uno de los participantes. Además, alientan activamente el compañerismo, el buen humor y los sentimientos positivos.





En la segunda parte de esta entrega, te platicaré cómo se desarrollan las sesiones de aprendizaje en a-Learning.

Marcela Grobet
Directora de a-Learning México


©A New Discovery Voyage, Take Off, Cruising y Landing son creación y propiedad de a-Learning México y su autora, Marcela Grobet.

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