A New Discovery Voyage©, un ejemplo
Primera parte.
La facilitadora no es únicamente portadora de conocimientos; es la creadora de un ambiente en el cual los aprendices obtienen inspiración constante a través de la creatividad que comparten, y continuamente éstos se sorprenden a sí mismos con sus capacidades recién descubiertas.
La tarea del facilitador o facilitadora es lograr un ambiente alegre y libre de tensiones, donde todo se enseña a la vez, en su totalidad y en sus elementos constitutivos. Con esto logra satisfacer el funcionamiento de nuestros procesos mentales, resultado de un vínculo inseparable entre las funciones conscientes de análisis y las inconscientes de síntesis.
Desde un punto de vista psicológico, los textos se destacan sobre otros, pues se basan en una historia que tiene continuidad y que incluye personajes con los cuales los participantes se pueden sentir identificados. Además de ser entretenidas y especialmente ricas en contenido lingüístico, la línea de la historia y las situaciones han sido pensadas para evitar desencadenar reacciones negativas que causan que los aprendices se cierren a nuevas experiencias.
Las aventuras son agradables y humorísticas, en ocasiones hasta ingenuas. Hay algunos tabúes evidentes: accidentes aéreos, asaltos a bancos, suicidios y otras situaciones sugerentes del desastre y el fracaso. Algunos textos de Aprendizaje Acelerado van incluso más allá: se mantienen alejados de cualquier situación que parezca desorganizada, irracional, impredecible o poco ética. Es así como A New Discovery Voyage© trata de hacer todo lo posible por no desencadenar las defensas naturales que los participantes –como cualquier otro ser humano– tienen: esas defensas que los protegen del mundo exterior cuando éste parece poner en peligro su bienestar.
Algunos críticos han alegado que el Aprendizaje Acelerado no prepara a los aprendices para enfrentar situaciones azarosas o desafortunadas en el idioma extranjero una vez que están en el mundo real, pues consideran que no se les brindan las expresiones funcionales para transmitir la ira, el descontento o el miedo.

Lo que los maestros refieren como obstáculos de aprendizaje, y lo que los estudiantes experimentan como apatía, en muchas ocasiones no son más que mecanismos de defensa, generalmente imperceptibles, que tienen por objeto preservar el equilibrio y la capacidad de funcionar mentalmente, protegiéndolo de aquello que lo inquieta.
Algunos ejemplos concretos de lo que se ha buscado en A New Discovery Voyage©:


c. Lo "moralmente aceptable". A pesar de las sorpresas frecuentes, así como los chistes y bromas de los personajes –todos los cuales proporcionarán un ambiente alegre, espontáneo y juguetón– en la historia nunca habrá malas intenciones. Existen ciertos temas controvertidos que no se abordan en la historia y, si acaso surgieran en las discusiones y dinámicas abiertas, el facilitador o facilitadora los manejará siempre con respeto a las múltiples y variadas creencias de los participantes.
En resumen, los textos de Aprendizaje Acelerado en general, y de A New Discovery Voyage©, en particular, tienen una estructura racional y un desarrollo lógico; son saludables, ricos en contenidos culturales y psicológicamente tranquilizadores. Tratan de evitar todo aquello que pueda causar ansiedad, buscan despertar al "niño creativo y juguetón" de cada uno de los participantes. Además, alientan activamente el compañerismo, el buen humor y los sentimientos positivos.
En la segunda parte de esta entrega, te platicaré cómo se desarrollan las sesiones de aprendizaje en a-Learning.
Marcela Grobet
Directora de a-Learning México
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